domingo, 26 de septiembre de 2010

Mariano Belmar

©Julián Contreras


Este mes os presento a Mariano Belmar. Imposible hacer comentarios novedosos sobre su fotografía, todo está dicho y aquí dejo esas opiniones. Tan sólo comentar mi admiración por este fotógrafo que nos hace a todos imitarle y seguirle. Gracias Mariano por permitir observar la belleza de tus fotos.

Una forma de mirar es una forma de ser y Mariano Belmar tiene una forma muy especial y emotiva de mirar el mar, las alamedas y las calles solitarias. Ha conseguido ese estilo propio tan difícil de alcanzar, que permite reconocer el autor al ver cualquiera de sus obras. Llama la atención el dominio que tiene de las luces y sombras con las que crea una atmósfera ensoñadora. Nos habla de la importancia que tiene para él este tema “un día vi una fotografía de J.M. Mellado y me descolocó totalmente la luz que irradiaba aquel papel. Desde entonces el dominar la luz y la sombra es una obsesión”. “La fotografía ha pasado de ser una compañera de viaje al motivo de mis viajes” . Y es muy cierto que muchas veces deseamos hacer ese viaje precisamente por la captura de determinadas imágenes ... quizás porque una de las cosas interesantes de vivir es poder mirar nuestra propia vida en el espejo de nuestras fotografías.

Laura F. Santamaría


©Juanra Díaz

Cada vez que uno se encuentra con un fotógrafo que es capaz de transmitir con su obra una serie de sentimientos que son capaces de traspasar los límites de la realidad y consiguen trasladarte a otro mundo...es un auténtico placer para los sentidos. En ese momento, en dónde no importan ni la cámara, ni los megapixeles, ni el objetivo sino lo que importa es lo que sientes, es lo que te hace pensar, lo que te provoca... Mariano Belmar es de ese tipo de fotógrafos, de los cuales uno no se cansa de mirar y de admirar. Un auténtico maestro de la profundidad, de la composición y de la luz. Su obra denota la exquisitez y el buen gusto por las cosas bien hechas, con un nivel de composición y un equilibrio y una profundidad, que cuando ves su obra no puedes dejar de mirar, para pasar a observar y finalmente admirar. Mariano es un gran desconocido como fotógrafo para el gran público ya que hasta hace muy poco, sus fotografías era un trabajo muy intimista, ya que las fotos que realizaba no las compartía. Esto les pasa a más de uno, son grandes fotógrafos pero luego no comparten y promocionan su obra. Afortunadamente, hace relativamente poco, Mariano empezó a compartir sus fotografías con el resto del mundo.

"Soy fotógrafo desde hace bastante tiempo. Antes tenía mi propio laboratorio de químicos y hacia fotografías, pero no las compartía. Era algo muy intimista. Luego durante algún tiempo lo tuve parado hasta que me inicié en la fotografía digital. Con la llegada del mundo digital empecé a variar en este sentido. Las posibilidades de la fotografía digital eran muy interesantes pero no conseguía llegar al punto que yo quería. Finalmente un día me encontré con la obra de Mellado y me dí cuenta que si habian fórmulas para conseguir el resultado final que yo andaba buscando. Desde entonces empecé a experimentar y a resolver técnicamente los problemas que tenía y así empecé a trabajar de forma muy personal los planos de luz y la profundidad. Esta es una de las grandes ventajas de la fotografía digital. Yo tengo una forma muy particular de ver las cosas, es mi mundo, es la forma de ver el mundo que me rodea. Cuando yo veo una composición, con una ilumninación, con un determinado equilibrio, intento captarlo con mi cámara, y el procesado es lo que me permite transmitir exactamente la escena que yo he visto y tal y como la he visto. Cada uno tiene una forma determinada de ver las cosas. Yo, como me dicen algunos, tengo mi propio mundo y mis fotografías pretenden que te adentres en ese mundo. Con cada una de mis fotografías pretendo expresar un sentimiento, un momento, y si no eres capaz de entenderlo, de verlo, significa que la fotografía no es suficientemente buena. Si tienes que explicar lo que has pretendido expresar, significa que no te has expresado correctamente. En cuanto al procesado, este es un tema para escribir un libro. Controlar el procesado es fundamental. Partiendo de la base de que tu tienes una escena, y esa escena tiene una composición, una luz, unos planos, una profundidad, el procesado te puede permitir conseguir mediante diferentes técnicas que esa fotografía plana, adquiera la profundidad necesaria hasta parecer tridimensional. Yo he ido perfeccionando mi propia técnica de procesado, basándome en el procesado por capas que observé en Mellado. Para ello trabajo por planos de luz, diferenciando en las escenas los diferentes distancias entre los elementos y creando un tunel de luz que me permite destacar determinados elementos dentro de la fotografía. Al principio resulta bastante complicado, pero conforme la vas utilizando, te resulta más intuitiva y da mejores resultados. Conseguir destacar elementos en la composición, conseguir profundidad y sobre todo conseguir el realismo es lo que, con la técnica adecuada, me permite hacer las fotografías tal como a mí me gusta, y en consecuencia, transmitir lo que yo he prentendido captar en esa escena. La técnica debe servir para que puedas contar una historia, tu historia."

Víctor Soriano



©Juan Vicente

©Juanra Díaz

©Carlos J. Teruel

Sus Fotografías









































Todas las fotografías son propiedad de © Mariano Belmar

Mariano Belmar Torrecilla

7 comentarios:

  1. Una exquisita muestra de las grandes historias que son las fotos de Mariano;y una semblanza de él exacta y elegantemente llevada a cabo. Felicitaciones y gracias ,a ambos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por la deferencia. Me abrumam, sobre todo viniendo de tí.
    De nuvo gracias y un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente como Mariano consigue transmitir en sus fotografías ese ambiente especial, esas luces únicas y mágicas. Para mí es un placer ver sus imágenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo de calidad excepcional tanto en color como en B.N.
    Me ha encantado la presentación.

    ResponderEliminar
  5. Excelente fotógrafo, sin duda. Unas fotos con edición muy cuidad y personal.
    (Pedro de Luisa)

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo excelente. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía la existencia de este articulo del amigo Mariano, yo tengo el gusto de haber compartido junto a él ,más de una salida para fotografiar, así como la suerte de ver sus trabajos en exposiciones, la verdad que es único , tiene su propio estilo con,el que nos quiere transmitir a través de sus trabajos fotográficos una historia como el la ve y nos la hace llegar muy bien.

    ResponderEliminar